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Las 5S: orden y limpieza en la oficina

Las 5S: orden y limpieza en la oficina

El orden y la limpieza en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y servicios, la eficiencia del sistema productivo, la organización corporativa, y hasta pueda ayudar en la imagen personal.

Una de las causas de accidentes más frecuentes es debido a la exposición de diferentes condiciones en el orden y la limpieza, algunos ejemplos pueden ser tropezones y caídas por objetos en el piso; golpes o lesiones por objetos que caen de sitios elevados que están mal almacenados; raspones y heridas por objetos sobresalientes; entre muchas otras.

Un lugar desordenado se convierte en una trampa para todas las personas, y contribuye a la desmotivación, fatiga y aburrimiento en el trabajo. Es por este motivo que en Gricer Multiservicios te hablaremos sobre las 5S para un mejor orden y limpieza en la oficina de tu trabajo. Contamos con un equipo capacitado para realizar el aseo e higiene de manera profesional profesional, no dudes en solicitar nuestros servicios, dando clic aquí.

¿Qué son las 5S?

Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología de orden y limpieza en las oficinas, las cuales son: seiri, que significa clasificar; seiton, organizar; seiso, limpiar; seiketsu, estandarizar y señalar; y shitsuke, mejorar.

1. Seiri

En la fase seiri, se busca separar lo útil, de lo inútil. Hay que recorrer el espacio laboral, identificando y separando todas las cosas que son innecesarias, aquellas que no tengan sentido o utilidad.

Es necesario tener un buen criterio a la hora de separar, considerando qué es lo que realmente es útil para las tareas cotidianas. Debemos separar todas aquellas cosas obsoletas, y luego de esto, determinar si se va a tirar a la basura, regalar o vender.

2. Seiton

Consiste en distribuir el espacio, asignando y colocando las cosas de manera que resulte fácil y rápido para utilizarlas o reponerlas. Para esto tenemos que preguntarnos ¿está todo a mano?, ¿está todo en su lugar?, ¿está cerca de la persona que lo necesita?

Cada cosa debe tener su espacio asignado en su contenedor, o a su vez, debemos trabajar en la identificación de las cosas, deben ser visibles y claras. Es una etapa en la cual, si utilizamos el ingenio el aprovechamiento del espacio es máximo.

3. Seiso

La tercera etapa consiste en eliminar la fuente de suciedad. La suciedad ene el entorno de trabajo desmotiva y genera aún más desorden. La clave está en no ensuciar o reducir la suciedad al máximo posible. Una forma de hacerlo es identificando aquellos equipos que funcionan mal, que producen suciedad o aquellas taras que hacerse de forma tal, que produzcan menos y sean más prolijas y limpias.

Debemos planificar una frecuencia de limpieza de cada cosa y de cada sector, es importante poder incorporar la limpieza del puesto de trabajo como una actividad más de cada uno.

4. Seiketsu

La etapa cuatro es el control visual. Se trata de visualizar de forma rápida, lo normal de lo normal. En este punto es importante ir un poco más allá en el orden y poner puntos de control claros para mantener todo en armonía.

La señalización es un punto importante para saber si está funcionando algo correctamente, por ejemplo: el sentido de giro de un motor, señales visuales, colores, orientadores y medidores. Todo esto sirve para facilitar el control, de esta forma lo que logramos es distinguir las situaciones normales de las anormales y los funcionamientos correctos de los incorrectos.

5. Shitsuke

Por último, vamos a seguir mejorando. Consiste en estandarizar y mantener lo establecido. La disciplina y el hábito son los dos temas fundamentales para el funcionamiento de la metodología y para sostener lo conseguido e ir mejorando día a día.

Para esto, debemos realizar auditorías periódicas para ver qué se va manteniendo o mejorando en el trabajo y así evitamos volver al desorden anterior. Siempre es importante ver el antes y el después.

La mejor forma de aplicar este método es designando a un líder y seleccionando un segmento como modelo para la implementación para alcanzar el éxito y aplicar el modelo en el resto de la organización.

En Gricer contrata nuestro servicio profesional, el cual te garantizará mejores resultados. Nuestro compromiso es darte soluciones innovadoras y precisas en materia de imagen, mantenimiento e higiene profesional. Da clic aquí y conócenos.

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